Modestia es belleza: La modestia: una virtud que abarca más que la vestimenta

lunes, 7 de septiembre de 2015

La modestia: una virtud que abarca más que la vestimenta


La santa modestia, pureza, humildad, todas las virtudes cristianas que un  serio, devoto y buen católico debe guardar, se aplican a todos los ámbitos de nuestra vida.
A menudo, cuando se habla de la modestia, todo el mundo piensa que se habla sólo de la ropa modesta, ropa decente y coherente con nuestra santa fe y de una vida auténticamente enraizada en Cristo. Por supuesto tiene que ver, pero no es sólo eso.
La santa modestia  debe estar presente también en todas nuestras acciones en la vida cotidiana: en nuestras acciones concretas con los demás - ser amable sin excesiva familiaridad - a nuestros ojos - tener ojos puros a los demás, no juzgar el interior de nuestros vecinos, no utilizar a nadie como un trampolín para escalar - y en nuestras palabras.
Las mujeres modestas, consagradas a la Santísima Virgen no deben usar cierto lenguaje menos correcto, como el uso del insulto, por ejemplo. Es una impureza importante que afea a una mujer piadosa el utilizar lenguaje inapropiado, indecente e impúdico. Es una falta grave hacia la modestia y la virtud de la santa pureza.
En las universidades y en el trabajo, por ejemplo, me esfuerzo siempre tratar a todos con bondad y dulzura, pero sin excesiva familiaridad - en el caso de personas que no son realmente mis amigos - precisamente para evitar la falta de modestia. Nuestros ojos pueden ser una causa de grave escándalo a los demás , si no dirigimos nuestra mirada de la manera correcta, si no tenemos una mirada transparente limpia y natural, a las distintas realidades de la vida.
Nunca una mujer católica debe permitir excesiva familiaridad con extraños, y este mal se corta  desde el principio. La forma de ver, ahora lleva implícito el respeto (o falta de éste) que la mujer quiere imponer. Si vemos muy fijo y profundo, a personas que no son parte de nuestro círculo de amigos y que no saben casi nada de nosotros, puede dañar nuestro honor y nos llevan, al menos en apariencia, a perder la modestia. Por lo tanto hay que mantener la sonrisa amable , el manejo delicado , pero también las distancias mínimas de seguridad requeridas por mujeres que quieren ser modestas. Tiene que haber una actitud de discreción , de prudencia , de moderación en los gestos , las manifestaciones físicas de afecto , incluso entre los buenos amigos.
Todo lo anterior es necesario para mantenerse al día con la modestia en las actitudes no sólo con palabras vacías e inútiles. Es decir, la modestia es una práctica de la virtud, en el sentido de que tenemos la oportunidad de practicar todos los días. No es algo teórico.
Así también la lengua. ¡Nuestra lengua tan larga y grande! Hablar sólo si es necesario, callar con más frecuencia. Cuanta locura, cuánta iniquidad ya está comprometida en nuestras lenguas!
Una mujer recatada católica no puede tomar - ¡nunca ! - parte en conversaciones obscenas, incluso con su presencia. Debe retirarse y mostrar su descontento con la situación. Una mujer católica no debería - ¡siempre! - Reproducir lo que ha oído o leído si es impúdico, indecente y pierde su modestia, que como  hija de María, debe esforzarse por practicar.
Nuestra Madre Santísima y amable es nuestro modelo más perfecto de humildad, de modestia y  de pureza santa. Deberíamos imitarla,  ser nuevas Marias, Marias pequeñas, como ya ha dicho el fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Algunas actitudes no son muy dignos de una hija Maria. Por ejemplo, cruzar las piernas cuando se está sentado en un lugar público, lejos de nuestra casa - además de ser de mal gusto y la falta de distinción y elegancia, es mucho más grave que eso, es una gran falta la modestia!
Dejemos que la imagen de la Santísima Virgen siempre esté presente en nosotros, siempre interiorizada en nuestros gestos, palabras y miradas.
Pensemos en cómo María actuaría en  determinada situación.
No olvidemos  consagramos cada día a esta tan amable y cariñosa madre. Pidámosle que guarde nuestro corazón, nuestros ojos, nuestros oídos, y, sobre todo, nuestro lenguaje, nuestros labios, todo pensamiento, todos los deseos. Que nos guarde de cada palabra impura, impúdica, indecente y que no procede de la humildad. Aleje dicha suciedad lejos de nosotros la mayor parte del camino espiritual, pidamos el crecimiento en la práctica de las virtudes y de la imitación de nuestra Reina, la santa pureza y  modestia angelical!
Oh mi Señora, oh Madre mía, yo me ofrezco toda a ti. Y en prueba de mi devoción y afecto filial a ti, te consagro en este día: mis ojos, mis oídos, mi boca, mi corazón y todo mi ser completo. Y sólo porque yo soy tuyo, oh buena e incomparable Madre, guárdame y defiéndeme como  propiedad y posesión tuya. Recuerda que te pertenezco, tierna Madre Virgen, guárdame y defiéndeme, como de tu propiedad.
____________________________
Fuente:  http://osegredodorosario.blogspot.com.br/2012/06/santa-modestia-no-dia-dia-da-catolica.html
Traducción del portugués lf

"La modestia no es una prenda de vestir. Es una conducta, un modo de comportarse. Mucha gente en el "campo de la modestia" promueve cierto tipo de vestimenta  sobre la base de que si la usas serás modesto. Sin embargo, puedes ponerte toda la ropa modesta que quieras pero aún quedarte corto de modestia. Se puede usar ropa modesta pero si el comportamiento de uno es provocador o busca seduccir, entonces la persona no es modesta, incluso si se lleva una falda hasta los talones y unacamisa de cuello de tortuga hasta las orejas. Nuestros pensamientos y maneras de pensar delatan nuestras acciones y nuestra conducta. Si nuestro pensamiento no es modesto, se va a ver.
La modestia requiere etiqueta y la modestia y ciertos artículos de roparequieren un sentido de decoro en los modales de uno. Eso también se aplica a los hombres, pero es un mayor tema de las mujeres. Una mujer debería saber como sentarse, cómo caminar y recoger cosas apropiadamente.
Independientementedel tamaño de la falda, una mujer se vería mal sentada despatarrada en su asiento, incluso si lleva una falda hasta los tobillos. Lo mismo ocurre si una mujer es muy coqueta en sus maneras de hablar e interactuar con los hombres, luego está el hecho de que ella podría usar ropa modesta y no hacerla realmente modesta.
Tuve la bendición de crecer y en gran medida ser criada por religiosas que enseñan etiqueta a sus postulantes y novicias como parte de su formación así como a las jovenes voluntarias. La etiqueta realmente hace la diferencia y añade cierto brillo a cualquier atuendo sin el cual la persona no es la misma. La etiqueta también informa a las mujeres de un cierto sentido del decoro no sólo en las formas externas de modestia y dignidad sino interiormente para saber conducirse y comportarse apropiadamente. Este decoro es en cierto sentido una forma de dignidad y belleza intangible que invita a los hombres a tratar a las mujeres con respeto y más efectivamente muestra que ellas tienen un increible e inherente valor que debería serhonrado. En sí habla de maneras y formas en que las vestimentas solas nunca pueden conseguir. La verdadera modestia entonces no es sólolo que uno ual promover y enselar verdadera modestia la etiqueta es una excelente forma de empezar."

Sequola Sierra
Diseñadora y estillista de los Angeles es también miembro laico de la OrdenNorbertine de la Abadía de San Miguel en Silverado CA

No hay comentarios :

Publicar un comentario